FALSOS POSITIVOS EN MAMOGRAFÍA


En un reciente estudio se ha observado que la probabilidad acumulada de falsos positivos fue del 60% si se practicaba la mamografía con periodicidad anual, y 40% si el screening se realizaba bianualmente.

En los EE.UU. se recomienda la mamografía bienal a partir de 50 años de edad, con excepción de aquellas mujeres que se consideran de alto riesgo de padecer cáncer de mama (JW Womens Health 16 de noviembre 2009). A pesar de esta recomendación, existe presión por parte de pacientes, médicos y sociedades científicas para recomendar el inicio de los controles mamográficos en edades más tempranas y con mayores frecuencias.

En este estudio, los investigadores utilizaron datos de un consorcio de vigilancia del cáncer de mama para estudiar la probabilidad acumulada de falsos positivos, considerando diferentes estrategias de screening. Se incluyeron más de 160.000 mujeres en el registro.

A lo largo de 10 años, la probabilidad acumulada ajustada de una mamografía con resultado falso positivo fue del 61% para el screening anual y del 42% para para el screening bienal, independientemente de si la mujer hubiera comenzado los controles a la edad de 40 años o a los 50. Aunque la mayoría de los falsos positivos tuvieron como resultado la realización de nuevas pruebas de imagen, sin llegar a terminar en una biopsia, la probabilidad acumulada de los falsos positivos que terminaban en una biopsia (siempre negativa, estamos hablando de falsos positivos de la mamografía) fue del 7% para el screening anual y del 5% para el screening bienal, si el control se había iniciado a los 40 años (y ligeramente superior si los controles se habían iniciado a los 50 años) .

Por tanto, en un período de 10 años, la mayoría de las mujeres que se someten a mamografías anuales de screening, recibirá al menos un falso positivo. Para las mujeres que se someten a la detección bienal, esta tasa es menor, pero sigue siendo relativamente elevada, un 40%. El screening bienal parece disminuir la probabilidad acumulada a 10 años de falsos positivos, pero puede estar asociada con un pequeño incremento del riesgo absoluto de diagnóstico de cáncer en estadío avanzado. 

Las dudas, por tanto, siguen estando ahí. Y el debate sigue abierto. Estudios como el comentado aportan más datos al debate, sin zanjarlo. Por ello necesitamos más estudios sobre la eficiencia y seguridad de la mamografía y, probablemente, desarrollar nuevas técnicas de screening.

Adjunto abstract y referencia: Ann Intern Med. 2011 Oct 18;155(8):481-92.

2 pensamientos en “FALSOS POSITIVOS EN MAMOGRAFÍA

  1. Estupendo artículo querido amigo José Luis. te lo “robo” para el personal de mi blog.

    Voy ha estar por aquí un ratito, para ver que te puedo robar más.

    Un abrazo muy fuerte amigo y sigue dando a los demás un buen rincón donde uno se informe y al mismo tiempo aprenda.

    • Precisamente estaba curioseando por tu blog, y me he fijado en la publicacin de esta entrada… no me pongas tantas flores!!!!🙂 Me sorprende y enriquece tu blog, la calidad es enorme, y un ejemplo a seguir. Enhorabuena por el trabajo de divulgacin!!!

      El 03/01/2012, a las 23:06,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: