ALCOHOL Y CÁNCER DE MAMA


Os comento hoy un artículo publicado el 3 de noviembre en el Journal Watch Women’s Health. Analiza la relación entre consumo de alcohol y cáncer de mama.
El consumo moderado de alcohol se ha asociado con un riesgo ligeramente elevado de cáncer de mama, tal vez mediado por un aumento en los niveles circulantes de estrógenos (JW Women’s Health de 26 de marzo 2009), pero los efectos de niveles bajos de consumo (así como de patrones de consumo de larga evolución) aún no se han determinado. En este estudio, los investigadores han analizado los datos del Nurses’ Health Study de 1980 a 2008. Durante este período, más de 74 000 participantes (94% eran mujeres blancas no latinas), proporcionaron siete actualizaciones sobre sus niveles de consumo de alcohol; se diagnosticaron 7.690 casos de cáncer de mama en este grupo.En análisis ajustados para otros factores de riesgo de cáncer (por ejemplo, terapia estrogénica), los bajos niveles de consumo de alcohol (equivalente a 3-6 vasos de vino por semana) se asociaron con un riesgo mínimo pero significativamente más elevados de cáncer de mama (riesgo relativo multivariante, 1.15). El riesgo fue mayor entre las mujeres que consumieron ≥ 2 bebidas al día (RR, 1,51). Esta asociación no varía según el tipo de bebida (cerveza, vino o licor), o si el inicio de consumo se produjo a edad temprana (18-40) o en adultos de mayor edad (>40).
Aunque los resultados de este estudio pueden crear cierta alarma, no debemos olvidar los beneficios cardiovasculares del consumo moderado de alcohol. Por ello, a la hora de usar este estudio para tomar decisiones, hemos de sopesar el modesto incremento de riesgo de cáncer de mama contra los beneficios cardiovasculares de un consumo responsable.
Insisto: consumo RESPONSABLE. Recordad que estamos hablando de 1 bebida al día. Si excedemos la dosis, la balanza riesgo/beneficio se desequilibra.
Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: