¿Por qué a veces no podemos perder peso con dieta y ejercicio?


Determinadas hormonas que regulan la sensación de hambre y el almacenamiento de energía hacen que, para las personas obesas, sea a veces difícil perder peso. Habitualmente pensamos que la obesidad es resultado de la indisciplina en la dieta y el ejercicio. Sin embargo, durante los últimos 20 años, las investigaciones al respecto sugieren que un grupo de hormonas producidas por el tejido adiposo y el intestino afectan al apetito y al metabolismo energético.

Un equipo australiano sometió a un grupo de 50 personas con sobrepeso u obesidad y no diabéticas, a un programa de restricción calórica severa. El programa duró 10 semanas y consiguió una pérdida de peso promedio de 14%. A partir de entonces, los participantes recibieron instrucciones individualizadas sobre la ingesta calórica y el ejercicio necesarios para mantener la pérdida de peso. En 62 semanas, los participantes habían recuperado una media de aproximadamente la mitad del peso perdido.

La restricción calórica y la pérdida de peso se asoció con un aumento espectacular en las hormonas (como la grelina) que aumentan el apetito y el almacenamiento de energía, y con una disminución drástica de múltiples hormonas que estimulan la sensación de saciedad y promueven el gasto de energía (como la leptina). Incluso aquellos participantes que se mantuvieron con sobrepeso después de la finalización del programa experimentaron cambios hormonales que les motivaron a comer más y consumir menos energía.

El abuso de la comida rápida y la falta de ejercicio tienen una enorme influencia en la génesis y mantenimiento de la obesidad. Aunque limitado, este estudio sugiere el papel adicional de un componente biológico. Las personas con sobrepeso conviven con unos niveles hormonales que provocan un incremento del apetito y que les hace consumir menos energía durante el ejercicio. Por ello, tratando de perder peso mediante una dieta y ejercicio, pueden sentirse como nadando contra la corriente.

El estudio sugiere por ello planificar estrategias a largo plazo para contrarrestar la recaída, fenómeno siempre desmoralizador.

Abstract del estudio. N Engl J Med. 2011 Oct 27;365(17):1597-604.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: