Codo de tenista


Codo de tenista: MedlinePlus enciclopedia médica.

En un reciente artículo publicado en el BMJ (referencia BMJ. 2011;342:d2687 doi: 10.1136/bmj.d2687), se revisa la utilidad de los tratamientos más comúnmente empleados en el tratamiento de la epicondilitis.

El enlace adjunto de Medline Plus puede servir para los que no conozcáis en qué consiste exactamente esta patología, aunque supongo que si estás leyendo estas líneas es porque tienes o has tenido en algún momento este problema. Resumiendo, se trata de una inflamación de los tendones que realizan la extensión de la muñeca y la supinación (giro del antebrazo para mostrar la palma de la mano hacia arriba), en su inserción en la cara lateral del codo.

El principal problema para su tratamiento radica en que se trata de una lesión que se produce habitualmente por sobreuso de esta musculatura (menos frecuentemente, por algún traumatismo). Es decir, se produce una sobrecarga funcional de la inserción tendinosa, debida al desarrollo de una determinada actividad. Si esa actividad, o la forma de desempeñarla, no se modifica, cualquier tratamiento que realicemos está abocado a un elevado índice de fracaso.

Es el caso de los deportistas de élite: el mejor de los tratamientos que pueden utilizar es el cambio en la técnica de golpeo (tenistas, golfistas,…). De igual modo, en las epicondilitis profesionales sería de interés una modificación en la forma de realizar el trabajo.

Por ello, ninguna de las técnicas de las que disponemos para tratar esta patología (fisioterapia, infiltraciones de corticoides, cirugía y, últimamente, infiltraciones de factores de crecimiento o infiltraciones de bótox) puede hoy por hoy presentar un porcentaje de buenos resultados espectacularmente mejor que el resto de técnicas. 

Es en este contexto que comentaremos el artículo de referencia, que concluye que “la rehabilitación puede resultar útil; se debe evitar la cortisona”. Al respecto, señala que:

-El tratamiento con ejercicios de carga graduados resulta efectivo, pero solo si se ha interrumpido la sobrecarga aguda del tendón. La reparación del tendón degenerado se ve favorecida mediante ejercicios excéntricos.

-El dolor (con suerte, solo temporal) se puede tratar con analgésicos y fármacos antiinflamatorios no esteroideos, aunque se desaconseja el uso prolongado.

-Las inyecciones de cortisona deben evitarse en la mayoría de los casos, puesto que la cortisona resulta perjudicial a largo plazo (> 3 meses). Su uso breve (6 semanas) puede resultar adecuado en el caso de pacientes que deben desarrollar una actividad física importante.

-Los tratamientos más novedosos y mínimamente invasivos incluyen los parches de gliceril trinitrato (que mejoran los resultados a corto plazo), la inyección de plasma autólogo con alto contenido en plaquetas (que ha proporcionado resultados alentadores pero resulta caro) y la inyección de gel de hialuronano (que alivia el dolor y puede favorecer la curación del tendón).

-La cirugía y la inyección de toxina botulínica son opciones eficaces, pero se deben reservar para los casos más graves.

-Si se observa calcificación (lo que es infrecuente en el codo de tenista), el tratamiento con ondas de choque extracorpóreas puede ser útil.

Los autores concluyen que «con una metodología de tratamiento moderna basada en la evidencia, es posible trasladar a los pacientes que el pronóstico a largo plazo para la reducción del dolor y la recuperación de la función es bueno, si bien la recuperación del codo de tenista tiende a ser de una lentitud frustrante».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: