El cambio de hora


Esta próxima madrugada hemos de acordarnos una vez más de cambiar la hora; se termina el horario de verano, por lo que esta noche tendrá una hora más. Y nuevamente, como en cada ocasión que nos toca reajustar el reloj (el mío lo hace de forma automática… menos mal), surge nuevamente el debate sobre si esta medida es realmente necesaria o no.

Todos sufrimos dos veces al año el desajuste que provoca este cambio arbitrario de horario. Afortunadamente, esta vez toca disponer de una hora más de sueño… o no tan afortunadamente: recuerdo haber estado de guardia noches como ésta. Cuando te enfrentas a una guardia de 24 horas, en las que no vas a tener descanso porque tienes la puerta de urgencias abierta además de los pacientes ingresados, y de repente te das cuenta de que no son 24 sino 25… ¡se hace muy, muy larga esa hora de más! (Por cierto, quisiera ver abierto de una vez el debate sobre las guardias de los médicos. Nadie dejaría ponerse a los mandos de un avión a un piloto que llevase 24 horas volando sin descanso. Sin embargo, un médico se ve obligado a hacer guardias salvajes y tomar decisiones en condiciones de fatiga y privación de sueño intolerables).

Existen opiniones y estudios sobre la repercusión del cambio horario en la salud de las personas. Algunos afirman que no provoca alteraciones fisiológicas de importancia y que el organismo tarda un máximo de 4 días en adaptarse al nuevo ritmo circadiano. Otros afirman que el cambio provoca alteraciones hormonales por los cambios de exposición a la luz diurna, lo que ocasionaría cuadros de insomnio, irritabilidad, cefaleas, ansiedad, falta de concentración,… en hasta el 56% de la población; los más afectados, por supuesto, los niños (por su menor capacidad de adaptación a estos cambios).

En cuanto a los beneficios del cambio horario, se nos ha dicho que consigue un importante ahorro energético. Sin embargo, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energia), ha estimado que con el horario de verano los hogares ahorran el 5% en energía, unos 6 € anuales por familia… y en las oficinas y empresas del sector servicios el ahorro es del 3%.

Escribe hoy en El Mundo un pequeño artículo de opinión el Sr. Ignacio Buqueras y Bach, presidente de la ARHOE, Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles, en el que defiende que se ahorraría mucho más si en España se introdujese un cambio sustancial de los horarios, de modo que saliésemos antes de trabajar y, en consecuencia, nos acostásemos antes. Apunta también algo que sorprende por obvio: España tiene la hora oficial “cambiada”. Deberíamos regirnos por el Meridiano de Greenwich, es decir, con el mismo huso horario que Canarias, Portugal y Reino Unido. Sin embargo, usamos la hora de Berlín y otras ciudades centroeuropeas distanciadas de nosotros hasta 25º al este. Este simple y lógico cambio probablemente nos permitiría ahorrar mucho más que el horario de verano.

Para terminar este comentario, aconsejo la lectura de un artículo publicado el El Mundo, con curiosidades sobre el cambio horario y que nos muestra un poco de la perspectiva histórica de esta norma en otros países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: