EE.UU. quiere implantar sueños artificiales a los soldados para borrar sus pesadillas – ABC.es


EE.UU. quiere implantar sueños artificiales a los soldados para borrar sus pesadillas – ABC.es.

Me ha resultado llamativa la lectura de la noticia que os adjunto. Por si alguien tiene interés, os adjunto el enlace al artículo original que se comenta en esta noticia.

Se nos habla de una patología tan seria como el estés postraumático, claramente definida en soldados que han estado en situaciones de combate real, pero que nos puede afectar a cualquiera de nosotros en si nos vemos expuestos a una situación traumática (accidente grave, catástrofe natural, situación de guerra, agresión…). Esta patología puede causar problemas como flashbacks (el sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente), dificultad para dormir o pesadillas, sentimiento de soledad, explosiones de ira, sentimientos de preocupación, culpa o tristeza. Toda esta sintomatología puede comenzar en momentos diferentes dependiendo de la persona: inmediatamente después del evento traumático, meses o hasta años más tarde.

El Ejército estadounidense está trabajando en un proyecto en el que un ordenador transmite imágenes conocidas y relajantes que los militares ven al ponerse unas gafas 3D y con las que logran sustituir sus pesadillas reales por sueños artificiales más agradables. Realizan de este modo una terapia congnitivo-conductual, a modo de biofeedback: al paciente se le facilitan datos en tiempo real de sus niveles físicos de estrés, y se le adiestra en como calmarlos. Si consigue satisfactoriamente bajar su ritmo cardíaco y su nivel de ansiedad, será premiado con señales visuales: mundos imaginarios y avatares. El programa del Ejército estadounidense está basado en el juego virtual «Second Life». Los promotores del proyecto esperan que, con el tiempo, los soldados afectados por estrés postraumático sean capaces de traer a su mente imágenes prediseñadas y crear sueños a medida para calmarse y poder conciliar el sueño, ya sin necesidad del ordenador y de las gafas 3D.

El artículo de ABC hace referencia a la película ORIGEN (Inception), que personalmente recomiendo a los que no la hayan visto aún.

La verdad es que noticias como esta nos devuelven al mundo tan apasionante como aún desconocido de la exploración de la mente y de sus reacciones. La búsqueda de medios de manipulación de la mente y el pensamiento, tanto consciente como subconsciente, requiere de un extra de sustrato ético, mayor si cabe que otros campos de la ciencia. Como todo desarrollo científico, puede ser beneficioso para el ser humano, o ser utilizado de modo pernicioso, y cuando hablamos de la manipulación mental seguro que a todos se nos ocurren ejemplos peligrosos; llevados a un extremo futurista y al menos por el momento inalcanzable, podríamos pensar en el argumento de Origen.

El proyecto de investigación, de acuerdo con el artículo original, estaría en fases muy iniciales, y no se espera que pueda lanzarse hasta el próximo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: