EPIDERMIS ELECTRÓNICA


Los investigadores han desarrollado un sistema de epidermis electrónica: un sensor electrofisiológico desplegado en la piel como un tatuaje temporal.
La capacidad de capturar mediciones de variables fisiológicas tanto de forma remota como en tiempo real, parece ciencia ficción. Incluso en la actualidad, los monitores siguen siendo dispositivos de gran volumen, con cables enredados. La idea de una “piel electrónica” fue introducida por primera vez en el campo de la robótica, permitiendo a robots detectar la presión y responder adecuadamente al agarre de objetos.
Ahora, ingenieros de la Universidad de Illinois han dado un primer paso hacia la creación de una epidermis electrónica que puede, en teoría, obtener información biológica a través de un parche cutáneo.

Los investigadores crearon una membrana ultrafina, extensible, parecida a la piel, y que integra electrodos, componentes electrónicos, sensores, fuentes de alimentación y componentes de comunicación. Este “sistema de epidermis electrónico” sigue el modelo de las propiedades mecánicas y físicas de la piel humana, y no es más incómodo para el paciente que un tatuaje temporal.

Los investigadores demostraron con éxito la obtención de información electrofisiológica a través de monitores a nanoescala para electroencefalogramas (EEG), electrocardiogramas (ECG), y electromiograma (EMG). Todos los materiales fueron biocompatibles, y se podían obtener mediciones continuas de hasta 6 horas. Las señales de ECG y EMG fueron concordantes con las obtendas con dispositivos convencionales.La idea de un sensor electrofisiológico temporal desplegado en la piel a modo de tatuaje temporal es ciertamente innovadora. Está por valorar si estos sensores se pudieran emplear para controlar otros parámetros (por ejemplo, glucosa).
Por otra parte, el efecto de la transpiración y el desprendimiento de células epidérmicas sobre la adherencia de estos dispositivos aún no se ha resuelto por completo. Pero, de cara al futuro, las posibilidades de estos tatuajes médicos parecen casi ilimitadas.
Adjunto enlace al abstract del artículo original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: