Los ocho grandes hospitales catalanes deberán cerrar cinco días para ahorrar | Barcelona | elmundo.es


Los ocho grandes hospitales catalanes deberán cerrar cinco días para ahorrar | Barcelona | elmundo.es.

Leo, no sin cierto asombro y estupor, esta noticia en la que se informa del “cierre” durante 5 días hasta fin de año de los principales hospitales catalanes, y me asalta de inmediato la pregunta: ¿y cómo es posible cerrar por un día un gran hospital?

Entiendo que se refiere a cancelar toda actividad programada: consultas, quirófanos, pruebas complementarias. Las urgencias y las plantas de hospitalización supongo que seguirán funcionando, al nivel que tengan previsto para un fin de semana o día festivo.

Es decir: a la vez que se está hablando de la necesidad de eliminar puentes y festivos para hacernos más productivos, estamos “regalándole al personal de los hospitales” (lo entrecomillo deliberadamente) ¡5 días festivos más!

La justificación que se esgrime es el ahorro que supondrá parar la actividad sanitaria esos días… no sé, hay algo que no encaja en este planteamiento: ¿acaso el enfermo que necesita una cirugía va a dejar de necesitarla por que le suspendan la cirugía programada para ese día? ¿Acaso el que necesite que se le administre un tratamiento dejará de necesitarlo por que le cancelen su cita ese día?

Una primera reflexión es que lo único que conseguiremos es “esconder la porquería debajo de la alfombra”: las citas, cirugías y tratamientos programados que hayan de ser cancelados esos días deberán ser reubicados en días posteriores, en una situación en la que las agendas están ya absolutamente colapsadas y las listas de espera las tenemos ya en plazos no de días ni de semanas, sino de meses…

Lo siento, pero no lo entiendo. Es cierto que estamos en una situación económica crítica, pero esto no puede ser la solución… ni parte de la solución.

Un pensamiento en “Los ocho grandes hospitales catalanes deberán cerrar cinco días para ahorrar | Barcelona | elmundo.es

  1. Hace unos dias ví un reportaje de Cataluña , en el que hablaba un paciente diagnosticado de metatastasis hepatica al cual le habian indicado que de momento no podian darle fecha de cirugia por la situación existente en este momento en la Sanidad de esa CCAA. Me impactó su relato y la situación de incertidumbre e impotencia ante su futuro en la que se encontraba.
    Yo me planteo que si este paciente fuera hijo, padre o hermano de quien decide ” cerrar ” temporalmente los Hospitales para recortar costes , posiblemente esa decisión cambiaria, aunque por otro lado pienso que quien toma esas decisiones no es quien habitualmente utiliza el servicio publico de salud, sino que cuando lo necesite recurrirá a la sanidad privada.
    Yo no solo no entiendo esta situación , sino que me siento realmente indignada ante la misma¡¡¡¡¡
    Ante una situación economica dificil hay que hacer recortes, pero nunca podemos “recortar “nuestra salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: