¿EL TIEMPO INFLUYE EN MIS DOLORES REUMÁTICOS?


Se suele atribuir la intensificación de los dolores reumáticos a la meteorología. Muy a menudo son ideas preconcebidas, aunque algunas afirmaciones son ciertas.  

Tengo la sensación de que el reúma me causa más dolor cuando cambia el tiempo.

No hay ningún motivo objetivo que justifique que el cambio del tiempo afecta a las articulaciones. Las variaciones de la presión atmosférica son mínimas como para que realmente puedan afectar a las articulaciones. La evolución del índice de humedad en el aire (higrometría) tampoco puede tener una influencia directa. Sin embargo, no es raro que alguien se sienta peor cuando llueve. Efectivamente, está menos activo. Se queda en casa y las articulaciones se anquilosan. Por tanto, están más sensibles y duelen más cuando se utilizan.

Tengo la sensación de que el reúma me causa menos dolor en verano que en invierno.

Normalmente está más activo en verano que en invierno. Hace más vida en el exterior. Se mueve más. Por tanto, realiza una mayor actividad física en verano que en invierno. Ahora bien, la actividad física es beneficiosa. Refuerza los músculos y mejora la renovación ósea. Disminuye la sensación de dolor. Su reumatismo es, por tanto, menos sensible. Además, el calor tiene un efecto directo de alivio del dolor en los músculos. Por el contrario, en la estación fría, como en época de lluvias, el sedentarismo y la falta de actividad hacen que las articulaciones se agarroten. Los músculos se entumecen. Los movimientos requieren más esfuerzo y son más dolorosos.

Se dice que el sol es beneficioso para los huesos.

El sol es esencial para los huesos. El organismo sintetiza la vitamina D bajo los efectos de los rayos del sol en la piel. Esta vitamina permite la absorción de calcio, responsable de la rigidez de los huesos. Por este motivo, es tan importante exponer a la luz una parte del cuerpo lo suficientemente extensa: manos, cara, brazos.
Recuerde no obstante que la exposición prolongada a pleno sol en verano y en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas) es nociva para la piel. Con estar a la sombra (por reverberación) es suficiente. Las personas de edad avanzada, en las que la capacidad de síntesis de la vitamina D suele estar muy reducida, necesitan normalmente un aporte complementario de vitamina D. Esta necesidad se confirma mediante un análisis de sangre (dosis de vitamina D).

¿Existen estudios al respecto?

Los fenómenos meteorológicos son numerosos (presión atmosférica, higrometría, velocidad del viento, insolación, temperatura, etc.) y pueden tener una influencia directa en su comportamiento o estado de ánimo
Se han realizado algunos estudios científicos al respecto, pero no se ha podido probar la existencia de una relación directa entre los parámetros meteorológicos y los dolores de artrosis. En cambio, algunos estudios han establecido una posible relación entre el tiempo y el reumatismo inflamatorio, como la poliartritis reumatoide. Sin embargo, de forma general, ningún trabajo científico ha demostrado que exista una relación evidente entre los elementos físicos de la naturaleza y el dolor reumático.

No se ha probado la influencia directa del tiempo sobre el dolor reumático. Independientemente del tiempo, es esencial realizar a diario cierta actividad física, suficiente para mantener el tono muscular, articular y óseo con el fin de evitar la aparición del dolor.

Texto preparado por Malice & Co (Francia). Revisión realizada por el Dr. Carlos Brotons.

Última revisión Septiembre 2011.

3 pensamientos en “¿EL TIEMPO INFLUYE EN MIS DOLORES REUMÁTICOS?

  1. De acuerdo con tus comentarios sobre la importancia de mantener una cierta actividad fisica que evite la anquilosis y con ello el dolor, pero tambien es cierto que hay multiples articulos que encuentran relacion entre la variacion de la presión atmosférica y la aparición de artralgias diversas ( tambien cefaleas, etc..)
    Lo que no se ha podido definir a pesar de todos los estudios son los mecanismos fisiologicos por los que las variaciones de presión atmosferica influyen en la variación de la percepción del dolor de determinados sujetos
    ( no en la evolución de la patologia que tengan ) Unos proponen alteración en la presión interna de los huesos, otros comentan la afectación de baroreceptores….
    Segun algunos articulos que he leido , coinciden en que en individuos sanos no hay influencia de los cambios de presión atmosferica y en cambio en sujetos con patologias artrosicas , artriticas, o fibromialgias sí que es evidente la influencia de dichos cambios.
    Creo que es un tema interesante de debate.
    saludos¡¡¡

    • Gracias, Puri, por tu aportación. Efectivamente hay artículos que defienden ambas opiniones. En ausencia como dices de evidencia sobre los mecanismos por los que esos cambios atmosféricos pudiesen influir en la aparición del dolor, me parece plausible la explicación emitida en el artículo del blog, que relaciona el dolro con la menor actividad física, y con los cambios del estado anímico (no olvidemos la importancia del componente emocional del dolor).

      Saludos, y nuevamente muchas gracias por tu aportación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: