RECOMENDACIONES DE LOS CDC SOBRE LA VACUNACIÓN DE LA GRIPE 2011-2012


Los CDC, como ya muchos sabréis (Centers for Desease Control and Prevention), son una de las fuentes de información médica actuales más interesantes. Sus pautas no siempre coinciden con las europeas, ni con las aplicables en España en particular, pero creo muy interesante revisar las recomendaciones que han emitido sobre la presente campaña de vacunación de la gripe en los Estados Unidos.

Extractando y resumiendo lo más importante:

  • La vacunación anual de la gripe se recomienda para todas las personas mayores de 6 meses de edad.
  • Para permitir la producción de niveles protectores de anticuerpos, debe producirse la vacunación antes de la aparición de la gripe en la comunidad, por lo que los proveedores deberían ofrecer la vacunación tan pronto como la vacuna esté disponible.
  • La vacunación debe continuar ofreciéndose durante toda la temporada de gripe.
  • Aunque las cepas de la vacuna para la temporada 2011-2012 son las mismas que las de la temporada 2010-2011, se recomienda la vacunación anual incluso para aquellos que recibieron la vacuna en la temporada anterior. Varios estudios han demostrado que los niveles de anticuerpos postvacunación disminuyen en el transcurso de un año.
  • Los niños de entre 6 meses y 8 años necesitan 2 dosis de la vacuna, administradas con un mínimo de 4 semanas de intervalo durante su primer período de vacunación, para optimizar su respuesta inmunitaria.
La principal diferencia con nuestras pautas habituales es la recomendación de vacunación universal, sin distinción de grupos de riesgo. Otra cosa es que con su sistema sanitario consigan llegar a un porcentaje significativo de la población, dato que desconozco.
La pena es que, teniendo nosotros un sistema sanitario, al menos en concepto, más equitativo y universal, tampoco consigamos altos ratios de vacunación, por motivos variados: rechazo a las vacunas por amplios sectores de población, estratificación de la población por grupos de riesgo,.. De hecho, probablemente lo más lamentable es el rechazo de profesionales sanitarios a la vacuna, cuando estamos directamente expuestos al riesgo y, además, somos necesarios para tratar a los enfermos (lo que debería éticamente obligarnos a recurrir a la vacuna como medio de evitar el contagio).
En fin, que ya tenemos la temporada de gripe a las puertas. Acordaos de las medidas habituales: lavado frecuente de manos, uso de pañuelos desechables, evitar los aglomeraciones en lugares cerrados,… y, si podéis, vacunaos. No olvidemos que la gripe, en un año virulento, puede ocasionar varios cientos de miles de muertes a lo largo del planeta.

3 pensamientos en “RECOMENDACIONES DE LOS CDC SOBRE LA VACUNACIÓN DE LA GRIPE 2011-2012

  1. Pingback: RECOMENDACIONES DE LOS CDC SOBRE LA VACUNACIÓN DE LA GRIPE 2011-2012 « LA BOLSA DEL MERCADER

  2. José Luis.
    Un placer visitar de nuevo tu blog.
    Quería decirte que me llevo a mi blog varias cosillas del tuyo para que el personal este informado.
    y de paso reiterarte el buen blog que tienes y que sirve de mucha ayuda a todos los que nos preocupa la salud.
    Me dá envidia sana de ver lo bien presentado que tienes el blog. Así que tendras que aguantarme un poco y que de vez en cuando te «robe» algunas cosas interesantes de tu blog. Aunque me parece harto dificil elegír ya que todo lo que publicas es sumamente interesante.
    Un fuerte saludo de tu amigo:

    Manuel Fuerte

    • Gracias a ti por tu benevolencia con el blog. Soy yo el que está impresionado con el tuyo, con la cantidad de contenidos, la frecuencia de actualización, la presentación… yo soy un mero aficionado que llevo 4 meses en ello.

      Por supuesto, te reitero que puedes disponer de lo que creas conveniente, je, no tengo Copyright!!

      Saludos, y nuevamente mi respeto y admiración.

Deja un comentario

Vigopedia

Historia e historias de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.