¡A COMER CHOCOLATE!


Hoy,  como es domingo y ya hemos tomado el café, hablaremos sobre una noticia… sabrosa y gratificante. Ha llegado a mis manos un estudio publicado en el BMJ  (BMJ 2011;343:d4488 doi: 10.1136/bmj.d4488) en el que se evalúa la asociación del consumo de chocolate con el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular. Se trata de una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos aleatorizados controlados y estudios observacionales.

De los 7 estudios encontrados, 5 informaron de una asociación beneficiosa entre mayores niveles de consumo de chocolate y el riesgo de trastornos cardiometabólicos. Los mayores niveles de consumo de chocolate estaban asociados con un 37% de reducción de enfermedad cardiovascular y un 29% de reducción de enfermedad cerebrovascular aguda, en comparación con los menores niveles de consumo.

Concluye el estudio que, basados en la evidencia observacional, el consumo de chocolate parece estar asociado con una sustancial reducción del riesgo de trastornos cardiometabólicos. De todas formas, los autores señalan que se necesitan más estudios para confirmar este potencial efecto protector del consumo de chocolate.

Por mi parte… sólo dos consejos, no basados en el método científico sino en la experiencia del consumidor incondicional de chocolate: ¡cacao al 70% y con moderación!

4 pensamientos en “¡A COMER CHOCOLATE!

  1. Pues que buena noticia ¡¡¡¡¡ Si al placer de degustar un buen chocolate le unimos unos beneficios cardiosaludables qué mas podemos pedir ?
    De acuerdo en la moderación en el consumo pero…. entre cacao al 70% o al 85 % ¡¡¡dificil elección¡¡¡¡¡
    A disfrutar¡¡¡¡

    • Precisa aclaración: por supuesto, al hablar del 70%, me refiero a porcentaje mínimo recomendable para los “chocolatófilos” (seguro que no se dice así, pero suena rimbombante).

  2. Me parece muy acectado y y es una deliciosa noticia que recomiendes el buen uso moderado de tan rico manjar y que al mismo tiempo las personas le pierdan un poco el miedo al chocolate por culpa del pensamiento popular que engorda.
    Muchas gracias por este rico aporte José Luis.

    Un fuerte abrazo:

    Manuel Fuerte

    • Es como casi todo: con moderación, es bueno. Siempre recuerdo la máxima que repite mi suegro: como de todo un poco; si algún día se demuestra que algo era malo… qué bien que sólo tomaba poco; si algún día se descubre que algo era muy bueno… qué bien que ya tomaba un poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: