¿CUÁNTO ES NECESARIO EJERCITARSE PARA MEJORAR LA SALUD?


Hablamos mucho de la importancia del ejercicio físico para mejorar nuestro estado de salud (a todos los nivles: cardiovascular, osteomuscular, psíquico, …). Pero, ¿cuánto ejercicio es necesario? ¿Estamos haciendo lo suficiente?

La lógica nos dice que cada individuo es distinto, tenemos distintas capacidades, gustos y necesidades. Nos dice también que el ejercicio debe ser adaptado a nuestras propias condiciones, y parece también lógico afirmar que no debemos llevar los esfuerzos al límite (cuando arriesgamos al límite tenemos mayor riesgo de sufrir lesiones y, por tanto, empeorar nuestro estado de salud.

Pero eso lo dice el simple sentido común. ¿Hay algún estudio serio hecho al respecto?

Me gustaría en esta entrada de hoy comentar un estudio publicado en el Lancet del 14 de agosto (Lancet2011; doi:10.1016/S0140-6736(11)60749-6), del que os adjunto el enlace del abstract en PubMed.

En este artículo se estudia la asociación entre actividad física y mortalidad, en un grupo poblacional de 400.000 personas en Taiwan, mediante un seguimiento de 8 años. Concluyen que incluso niveles tan bajos de ejercicio como sólo 15 minutos diarios mejoran la supervivencia.

Comparados con el grupo de personas que se ejercitaban muy poco, aquellas que no realizaban ejercicio en absoluto tenían un riesgo un 17% mayor de morir por cualquier causa, y un 11% más de riesgo de morir de cáncer. Cada 15 minutos extra de ejercicio diario se relacionó con una reducción de un 4% del riesgo de morir por cualquier causa, y una reducción de un 1% del riesgo de mortalidad relacionada con el cáncer. Estos resultados eran independientes del sexo, edad, hábitos alcohólico y tabáquico, y riesgo de enfermedad cardiovascular.

A la edad de 30 años, los hombres que realizaban una media de 15 minutos de ejercicio diario tenían una esperanza de vida 2,6 años superior a aquellos que no se ejercitaban en absoluto. Las mujeres, 3,1 años. Los que seguían las recomendaciones de realizar actividad física 30 minutos diarios 5 días a la semana, tenían una esperanza de vida 4,2 años superior los hombres y 3,7 años las mujeres, comparados con sus iguales físicamente inactivos.

Algo que no se refleja en un estudio de este tipo es, además, la calidad de vida de las personas físicamente activas. No sólo hemos de pensar en el beneficio en concepto de mayor duración de la vida, sino en la calidad de vida que vamos a tener en esos años de más.

No sé a vosotros, pero a mí todo esto me motiva ¡a ponerme las deportivas…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: