¿INFLUYE EN NUESTROS HIJOS LO QUE VEN EN LA TV?


Quiero hacerme eco en esta entrada de un excelente artículo que he leído en ABC Salud sobre la influencia de las series de dibujos animados en los niños. En concreto, se comenta un estudio realizado sobre niños de 4 años, expuestos a 9 minutos de Bob Esponja (¡SÓLO 9 MINUTITOS!; cuántas veces los dejamos más tiempo ante la televisión), a 9 minutos de Caillou y, como grupo control, a 9 minutos realizando una actividad relajada como dibujar.

Los resultados han sido claros: no había diferencia en cuanto a la capacidad de prestar atención, solventar un problema y moderar su comportamiento, entre los niños que dibujaron y los que vieron Caillou; mientras que sí había una clara disminución de estas capacidades en los que vieron Bob Esponja.

La reflexión inmediata a la que me lleva la lectura de este artículo es que, si estos efectos se aprecian con sólo 9 minutos de exposición, el resultado acumulativo de varias horas semanales puede ser desastroso.

Hay que aclarar que este estudio no es un ataque a Bob Esponja… los investigadores han tomado esta serie como muestra de dos características: mucha acción y poca relación con la realidad. Como contrapunto, Caillou nos ofrece un marco más relajado y mucho más ajustado a la realidad cotidiana. La identificación con personajes frenéticos y fantasiosos podría ser una de las causas de los resultados del estudio. ¡Y seguro que muchos podemos recordar sin esfuerzo múltiples ejemplos de series frenéticas y fantasiosas!

Os adjunto el enlace al artículo en ABC Salud. No dejéis de leer las conclusiones del párrafo final, con referencia a la importancia de las etapas tempranas en la formación del carácter de los niños y de la potenciación de habilidades y capacidades correctas desde edades tempranas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: