EL EJERCICIO REGULAR PUEDE AYUDAR A MANTENER LAS FUNCIONES COGNITIVAS AL FINAL DE LA VIDA


Nuevamente os resumo un artículo de interés (referencia: Arch Intern Med. 2011;171(14):1258-1259) sobre los beneficios del ejercicio regular.

En esta ocasión comentaremos los beneficios relativos a las funciones cognitivas en los ancianos. El mero razonamiento lógico nos dice que el ejercicio físico, en la medida que estimula al sistema cardiovascular, previene la arterioesclerosis y aumenta el flujo sanguíneo corporal, mejora por tanto el aporte de oxígeno y nutrientes al cerebro. Este mismo razonamiento haría pensar en una ventaja para las personas que practican ejercicio físico de forma regular, y lo mantiene en la tercera edad.

El artículo que estamos comentando analiza los resultados de dos estudios observacionales que encuentran una asociación significativa entre actividad física y funciones congnitivas en la tercera edad, en cohortes de ancianos norteamericanos.

El primer estudio realiza un análisis secundario de los resultados de un ensayo aleatorizado sobre vitaminas antioxidantes que se inició en 1995. Los autores emplearon datos de 2809 mujeres ancianas, profesionales de la sanidad, con alto riesgo de patología cardiovascular. Las mujeres más activas mostraron un menor declive de sus funciones cognitivas en un período de 5 años.

El segundo estudio analiza un grupo de 3000 hombres y mujeres con una edad media de 75 años (70-79). Los autores estimaron, en un subgrupo de 197 sujetos, de forma indirecta, el gasto energético de todas las actividades que realizaban, incluyendo movimientos de baja intensidad. El mayor gasto energético se asoció con una menor incidencia de deterioro cognitivo en 2-5 años. 

Estos estudios pueden estar limitados por sus propios diseños observaciones, pero coinciden con el creciente consenso de que EL EJERCICIO ES BUENO PARA LA MENTE TANTO COMO PARA EL CUERPO. 

Por eso, y sobre todo desde la edad media de la vida… ¡MANTENEOS EN MOVIMIENTO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: