¿Es la cirugía la mejor solución para la patología degenerativa discal?


¿Quién no sabe lo que es un dolor de espalda? ¿Una cervicalgia, una lumbalgia o una ciatalgia? Los estudios epidemiológicos acercan al 100% el número de personas que en algún momento de su vida padecen dolor de espalda. En un elevado porcentaje (mayor a medida que aumenta la edad) el dolor se debe a la degeneración de los discos intervertebrales, estructuras de cartílago que se encuentran entre las vértebras, realizando funciones de adaptación y almohadillado entre los cuerpos vertebrales.

Disponemos de técnicas de tratamiento conservadoras (medicación, fisioterapia, terapias alternativas…) y diferentes técnicas quirúrgicas (exéresis discal, reemplazo discal, fusión vertebral…).

Al existir esta variedad de posibilidades de tratamiento, surgirá siempre la pregunta de si existe alguna técnica con mejores resultados de otros. La verdad es que en Medicina raramente podemos hablar de tratamientos con efectividades absolutas, por lo que conocer si una posibilidad terapéutica tiene más posibilidades que otra de ayudarnos con nuestro problema parece de la máxima importancia.

En este sentido, son ya conocidos los resultados obtenidos por estudios de grupos de pacientes en los que, afectados por hernia discal, se valoró la efectividad del tratamiento conservador y del tratamiento quirúrgico, evaluando el resultado en función de la calidad de vida a dos años del estudio. En aquel momento los resultados mostraron que la calidad de vida en el grupo de pacientes operados era similar (es decir, no existían diferencias porcentuales) a la calidad de vida de los pacientes no operados. Datos como este han movido en los últimos años a la comunidad médica a ser bastante más conservadores en las indicaciones de cirugía en la patología discal. De hecho, hoy se está operando sólo el 5% de la patología discal diagnosticada.

El motivo principal de la entrada de hoy es comentar el estudio publicado el 12 de Julio en el Journal Watch General Medicine por Paul S. Mueller. En este artículo el autor explica que son dos los procedimientos quirúrgicos practicados más comunmente en pacientes afectados por dolor crónico lumbar y discos degenerates: la cirugía de fusión vertebral y la cirugía de reemplazo discal mediate prótesis de disco. Sin embargo, en un estudio previo, la fusión vertebral no se mostró mejor que el reemplazo discal o la rehabilitación sin cirugía (JW Gen Med de 1 de Junio de 2005); se desconoce si el reemplazo discal es superior a la rehabilitación. En un ensayo multicéntrico aleatorizado y controlado, investigadores noruegos compararon la cirugía de reemplazo discal con tratamientos conservadores multidiciplinarios (como rehabilitación y terapia cognitiva que involucraba a fisioterapeutas, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales). Los pacientes incluidos en el estudio sufrían dolor lumbar de más de un año de evolución, se habían sometido a terapia física o cuidados quiroprácticos durante más de 6 meses, y mostraban cambios degenerativos en los discos intervertebrales en L4-L5, L5-S1, o ambos. Se excluyeron pacientes con compresión de raíz nerviosa por discos herniados.

A los 2 años, existía una mínima diferencia en las puntuaciones del índice Oswestry de discapacidad, a favor de la cirugía; sin embargo, la diferencia no alcanzaba el umbral prefijado de significación clínica. No se encontraron diferencias entre los grupos en reincorporación laboral, calidad de vida, temor al dolor, uso de fármacos o puntuaciones en escalas funcionales de espalda.

En conclusiones, la cirugía protésica discal no se ha mostrado claramente superior a los tratamientos conservadores multidiciplinares en pacientes con dolor lumbar crónico atribuido a enfermedad degenerativa discal. Como se ha dicho, “el abordaje conservador es más barato, seguro y menos agresivo con el estilo de vida de las personas que la cirugía, y proporciona un beneficio a largo plazo”. Sin embargo, nótese que estos resultados no se aplican a personas con compresión nerviosa por discos herniados o estenosis espinal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: