Cambios en la dieta y el estilo de vida en relación con el aumento de peso a largo plazo


A lo largo de varias de las entradas de este blog hemos ido hablando de la importancia del ejercicio físico y de sus múltiples beneficios para el organismo. De igual manera es importante insistir en la importancia del control del sobrepeso. La obesidad, epidemia de nuestro sistema de vida occidental, está implicada en múltiples problemas de salud, de los cuales probablemente el más serio sea el ya famoso SÍNDROME METABÓLICO (obesidad + hipertensión + diabetes + hiperlipidemia, causa de complicaciones cardiovasculares).

Cada vez más se habla de la importancia de la estrategia “comer menos y ejercitarse más“.

En este sentido, acaba de publicarse en el New England Journal of Medicine un artículo de investigación en el que se nos muestra el resultado de un seguimiento a varios grupos de población a lo largo de 20 años (desde 1986 hasta 2006), evaluando la ganancia de peso en todos los individuos en períodos de 4 años. Se evaluaron los cambios en los hábitos de vida sufridos por estos grupos de población para intentar identificar aquellos hábitos más perjudiciales.

El estudio mostró un incremento medio del peso de 1,51 kg cada 4 años (2,4% del peso corporal), lo que corresponde a 7,62 kg de incremento medio en los 20 años del estudio.

Los factores que mostraron una asociación más fuerte con el aumento de peso fueron: la ingesta de PATATAS FRITAS, PATATAS, BEBIDAS AZUCARADAS, CARNES ROJAS NO PROCESADAS, CARNES PROCESADAS.

Por el contrario, existía una relación inversa entre el aumento de peso y factores como la ingesta de VERDURAS, CEREALES INTEGRALES, FRUTAS, FRUTOS SECOS, y YOGURT.

Otros factores adicionales del estilo de vida relacionados de forma independiente con los cambios en el peso corporal incluían la ACTIVIDAD FÍSICA, INGESTA DE ALCOHOL, TABAQUISMO, DESCANSO NOCTURNO y CONSUMO DE TELEVISIÓN.

Una vez más (y nunca suficientemente) hemos de volver a insistir, por tanto, en que nuestros hábitos de vida van a tener una influencia capital en nuestra salud y, por tanto, en nuestra calidad de vida.

Enlace al abstract del artículo.

2 pensamientos en “Cambios en la dieta y el estilo de vida en relación con el aumento de peso a largo plazo

    • Gracias Ricardo. Me has sorprendido porque no hacía ni dos minutos que acababa de colgar la entrada. Como habrás podido comprobar, el blog se centra en dar consejos sobre salud, a un nivel asequible para todos, pero sin renunciar al rigor científico. Si de ahí puedes captar alguna idea útil, doy por bien empleado el esfuerzo de mantener activo el blog.

      Ya he aprovechado para visitar tu blog, gracias por compartirlo.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: