PREVENCIÓN DE LAS LESIONES MEDULARES POR ZAMBULLIDAS


Un verano más, volvemos a leer en prensa generalista y especializada alertas sobre el riesgo que suponen las zambullidas para la columna cervical. Y desde este foro también quiero contribuir a insistir sobre el enorme riesgo de lesión medular con todas sus consecuencias. Mientras se continúen produciendo casos con lesiones de este tipo, nunca habremos insistido lo suficiente.

No olvidemos la zambullida constituye una de las principales causas EVITABLES de lesión medular en niños y sobre todo en adultos jóvenes. ¿A quién no le gusta en la piscina o en la playa un buen salto de cabeza al agua…?

No estamos hablando de prohibiciones, no vamos a contarles a nuestros hijos historias del hombre del saco (poco caso nos harán si detectan que exageramos las situaciones). Por el contrario, se trata de que comprendan el riesgo que supone lanzar al cuerpo, con la cabeza por delante, con toda la inercia de una caída libre, contra una superficie rígida (fondo de la piscina, de la playa, roca,…), si la profundidad del agua no es suficiente para frenar el impacto. La consecuencia será la fractura vertebral y con casi completa seguridad la lesión de la médula espinal.

Si hablamos de educar, siempre se ha dicho lo valiosa que puede ser una imagen. O, en este caso, una escena bien narrada en el cine. Es de obligada mención la película de Alejandro Amenábar MAR ADENTRO. En ella se muestra de forma muy impactante lo fácil que puede ser infravalorar el riesgo en una decisión de décimas de segundo que después tendrá repercusiones toda una vida.

En la película se nos muestra uno de los grandes riesgos del mar cuando hay oleaje: el protagonista decide tirarse al agua en una zona que conoce, donde hay profundidad aparentemente suficiente, pero al retirarse la ola, y mientras él ya va por el aire, nos damos cuenta de inmediato de que la profundidad ha variado y de que el impacto es inminente.

Estemos o no de acuerdo con lo fundamental del mensaje de esta película, creo que es de muy recomendable visión si queremos mentalizar a alguien del riesgo de las zambullidas.

Y aquí no hay soluciones a posteriori: hoy por hoy la lesión medular es irreversible. Las consecuencias son para siempre. Lo único eficaz, como en tantas otras patologías, es la prevención. Por ello nunca habremos insistido lo suficiente:

-Jamás debemos tirarnos al agua sin antes habernos asegurado de que disponemos de profundidad suficiente.

-Incluso aunque conozcamos la zona, hemos de tener en cuenta que las corrientes y el oleaje pueden movilizar rocas, bancos de arena,… por lo que siempre hemos de volver a asegurarnos antes de una zambullida.

No nos lancemos al agua si no hay suficiente visibilidad (aguas turbias), ya que no podremos valorar el fondo, ni si hay alguien bajo el agua.

-En caso de tirarnos de cabeza, y siempre después de haber comprobado la profundidad y la ausencia de obstáculos (incluyendo a otros nadadores que pasen por allí), hemos de hacerlo siempre con las manos por delante, en prolongación del cuerpo, protegiendo al cuello y la cabeza.

-En caso de que se produzca un accidente, hemos de inmovilizar siempre el cuello del accidentado, movilizándolo siempre en bloque (cabeza alineada en todo momento con el tronco) y avisar cuanto antes a personal sanitario, evitando los desplazamientos al hospital en vehículos particulares sin las adecuadas garantías de control cervical.

-Hay que extremar las precauciones con los niños. Con agua de por medio… ¡siempre bajo supervisión de un adulto!

Saludos, y feliz verano.

5 pensamientos en “PREVENCIÓN DE LAS LESIONES MEDULARES POR ZAMBULLIDAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: