Treinta minutos de actividad física ligera y moderada son suficientes para aportarle verdaderos beneficios para la salud.


Aprenda o vuelva a aprender a moverse

La vida cotidiana ofrece numerosas ocasiones de ponerse en movimiento: caminar 10 minutos, hacer bricolaje, montar en bici un cuarto de hora, pasear al perro o ir andando a comprar una barra de pan. Estas actividades, una tras otra, representan el ejercicio físico mínimo necesario para actuar sobre la glucemia y la salud en general.

Hay que introducir progresivamente el movimiento en la vida cotidiana, de manera placentera, para que las actividades se mecanicen y se repitan habitualmente.

En función de su situación (en el centro de una ciudad, en las afueras o en el campo), de su ritmo y sus hábitos de vida y marcándose pequeños objetivos, identificará lo que le resulta factible. Por ej., reemplazar un trayecto en coche por un paseo a pie. Todo es propicio para cambiar la inmovilidad por el movimiento.

Puede que en adelante practique deporte en su tiempo libre, aunque no es obligatorio. Por otra parte, si lo desea y si su reconocimiento médico completo lo autoriza, hay numerosas federaciones deportivas que comienzan a desarrollar el “deporte-salud” a nivel de asociaciones locales. También puede optar por una práctica deportiva autónoma (bici, footing).

Aprenda a superar las dificultades

Cada uno de nosotros tiene una idea subjetiva de nuestro cuerpo en movimiento y del ejercicio físico.

Poner todo tipo de excusas para no hacer ejercicio físico (no tengo tiempo, es muy caro…) es de lo más normal. Los malos recuerdos que se tienen de la clase de gimnasia en la escuela o de la manera en que se hablaba de deporte en casa pueden provocar esta reticencia.

Si es su caso, puede buscar ayuda para entender qué es lo que le bloquea. Hay profesionales de la educación médico-deportiva que le pueden acompañar a dar el paso, hablando de su motivación y proponiéndole participar en talleres colectivos.  Se dará cuenta de que no es el único que nota dificultades e intercambiará puntos de vista y trucos para superarlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: