¿Qué nos interesa más sobre salud?


Los que habitualmente navegáis por este blog ya debéis conocer que está vinculado a la web caride.docvadis.es. Tanto la web como el blog tienen poco más de un mes de vida y, aunque la web está aún “en construcción”, y poco a poco se van añadiendo más contenidos, hoy me ha llamado la atención la estadística de documentos más consultados en la web:

Sin pretender en absoluto ser una estadística significativa (existirían múltiples sesgos: algunos documentos llevan más tiempo colgados que otros, la web lleva muy poco tiempo abierta,…) sí llama la atención el “top 5”: los cuatro primeros temas están relacionados con el dolor de espalda y la obesidad… ambos temas a su vez muy interrelacionados, y ambos vinculados a su vez con la necesidad de practicar ejercicio físico regular (creedme: es una de las mejores actividades preventivas posibles para el 80% de los problemas de salud de nuestra población occidental: obesidad, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia -síndrome metabólico- cervicalgias, dorsopatías, lumbalgias,…)

Pero ojo: recientemente se ha vuelto a insistir en la importancia de que el ejercicio físico sea efectivamente REGULAR. Ved como ejemplo lo recientemente publicado en prensa generalista, con el titular “Hacer deporte de forma discontinua aumenta el riesgo de sufrir lesiones“. Resumiendo el comentario del Dr. Tomás Fernández Jaén, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE), no nos vale el partidillo del fin de semana. Es necesario, y más aún por encima de los 35 años, que el ejercicio se practique con regularidad (al menos 3 veces por semana), como modo de minimizar el riesgo de lesiones; además debe hacerse de forma suave, evitando ejercicios intensos o bruscos.

Aunque no comparto al 100% todo lo que se dice en el texto de la noticia que os he enlazado (no veo nada malo en practicar deporte “desinstitucionalizado”, siempre bajo unas condiciones de conocimiento técnico y sensatez en el esfuerzo), el fondo de la reflexión del Dr. Fernández Jaén es indiscutible.

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: