Expertos destacan los beneficios de la cerveza sobre el riesgo cardiovascular, la osteoporosis y la obesidad.


Expertos destacan los beneficios de la cerveza sobre el riesgo cardiovascular, la osteoporosis y la obesidad – 20minutos.es – El medio social.

Asisto con cierto asombro a la publicación periódica de noticias como la que da título a esta entrada del blog, y de la que adjunto el enlace. Como podréis comprobar, noticia con amplia difusión, y avalada por entidades supuestamente serias, como son la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), el Servicio de Endocronología y Nutrición del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo)…, y por otros organismos probablemente interesados por motivos que no es necesario explicar, como el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS).

Noticias como ésta, tal y como está planteada, y pese al párrafo final, en el que por supuesto (faltaría más) se hace un alegato a la responsabilidad en el consumo, creo que deben hacernos reflexionar acerca de su pertinencia.

No debemos olvidar que, si bien es cierto que vivimos en un país con una cultura del alcohol muy arraigada, con altos índices de “consumo responsable” (consumos moderados, no patológicos, de vino, cerveza y otras bebidas de similar contenido alcohólico), no es menos cierto que existen índices de alcoholismo aún hoy intolerables. Entre la población adulta, con consumos excesivos de forma continuada, socialmente bien tolerados porque no llegan a incurrir en la intoxicación aguda (la borrachera), pero que van destrozando irremediablemente el hígado y el tejido cerebral entre otros. Y algo cada vez más preocupante por su cada vez mayor precocidad, como es el consumo excesivo en individuos cada vez más jóvenes, esta vez sí con predominio de las intoxicaciones agudas, con todas su consecuencias. Por no hablar de la tragedia de las muertes accidentales en carretera por culpa del consumo excesivo de alcohol.

Ante un problema sanitario de estas características, cabe preguntarse si es prudente, o siquiera pertinente, lanzar mensajes como el de esta noticia: el consumo de determinados alcoholes (cerveza, vino…), ¡es beneficioso par la salud!…

¿A quién benefician estos mensajes? ¿Realmente publicitar los beneficios de estos productos vale la pena, una vez comparado con los perjuicios que están causando?

A mí personalmente me recuerdan un poco a la época en la que el tabaco se publicitaba como un gran remedio para el asma… Sinceramente, creo que con mensajes como el de este artículo que os comento estamos perdiendo un poco el norte… el sentido común y el respeto al propio ser humano. 

P.D.: por si alguien cree que mi opinión es extremista, me gusta una copa de buen vino, me gusta una buena cerveza… pero no creo que se deba publicitar como se está haciendo, utilizando como gancho esos supuestos beneficios para la salud.

Si no compartís mi opinión, me encantará recibir las vuestras a modo de comentarios. No pretendo sentar cátedra sobre el tema, tan solo expresar la sensación que me dejan estas noticias.

Saludos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: