ALERTAS SANITARIAS: ¿ESTÁ JUSTIFICADA LA ALARMA DE LOS PEPINOS?


En los últimos días hemos vivido con preocupación lo que se ha conocido en los medios como “la crisis del pepino”. Con origen en una proliferación de casos de infección muy grave por una cepa multirresistente de la bacteria E. coli ocurridos en el norte de Alemania, con varios casos mortales, lo que motivó unas declaraciones de una representante institucional alemana culpando precipitadamente y sin datos suficientes a los pepinos procedentes de España. Esto, como ya todos sabemos, tuvo como consecuencia el cierre de varios mercados europeos a los productos hortícolas españoles, lo que ha acarreado unas consecuencias económicas devastadoras para muchas empresas de nuestro país. Finalmente, los análisis realizados a los productos españoles han descartado que ellos fueran el origen del brote infeccioso; de hecho, a fecha de hoy seguimos sin haber identificado el origen de la infección, aunque las noticias que hoy vemos en prensa hablan afortunadamente de una aparente disminución de la incidencia de casos (esta mañana se cifraban en 24 los fallecidos y más de 2000 personas afectadas).

Surge por tanto la reflexión: ¿está justificada una alerta como la emitida en estos días? ¿Sin disponer de pruebas fehacientes podemos retirar del mercado un determinado producto? ¿Los riesgos sanitarios justifican el riesgo de pérdidas económicas? Y, si es así, ¿debemos compensar al productor que demuestra posteriormente ser “inocente”?

Creo que el problema de fondo es quién toma las decisiones en un caso como éste. La alerta en este caso la emite un cargo político, probablemente sin conocimientos técnico-científicos sobre la materia, y presionada por las circunstancias: infecciones graves, fallecimientos, revuelo mediático… Lo más fácil para un político en estos casos es ofrecer a la opinión pública un culpable contra quien dirigir toda la atención.

El más simple análisis científico de la situación, una vez identificada la bacteria responsable, habría aconsejado informar a la población de las medidas higiénicas necesarias para evitar la infección de una bacteria que, como E. coli, se transmite preferentemente por vía fecal-oral. De hecho, al nombrar a los pepinos españoles sin haber identificado la fuente, se ha incurrido en el gravísimo error de tranquilizar falsamente a la población al eliminar los pepinos, evitando la asunción de medidas preventivas más generales (lavado de manos, cocción de alimentos…) que hubiesen tenido más efectividad en el control del brote infeccioso. Y es bajo estos preceptos que se debería haber abordado esta crisis: las medidas preventivas deben comenzar por el intento de evitar cualquier posible fuente contagio, usando medidas de carácter general, hasta que no exista una clara identificación del origen del brote.

Es por ello que en la Unión Europea se están alzando voces que abogan por un cambio en los sistemas de alerta, dando más peso a los técnicos y científicos que a los políticos. Se debe hacer una seria autocrítica y evitar situaciones parecidas en el futuro.

También los técnicos y científicos deben obrar con criterio y prudencia; no olvidemos las críticas a la actuación de un organismo como la OMS ante la gripe A; pero sin duda, deben ser ellos los encargados de manejar situaciones como esta.

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: