¿POR QUÉ LOS ESQUIADORES PROFESIONALES SE LESIONAN LAS RODILLAS?


univadisAquí tenéis el enlace a un artículo interesante para los que os gusta el esquí… y teméis por vuestras rodillas. Univadis es una web con información médica de alta calidad. Para los que no seáis médicos y/o no podáis acceder al artículo en UNIVADIS (exige usuario y contraseña), os reproduzco el artículo más abajo, después de la foto de la rodilla.

Pero antes de seguir leyendo, por favor, haced un clic en la siguiente encuesta: 

Las lesiones del ligamento cruzado anterior de la rodilla son ahora muy (tal vez demasiado) frecuentes, y cada vez más en pacientes más jóvenes. Esto está claramente en relación con el incremento de las actividades deportivas de riesgo, y la exigencia física cada vez mayor a la que sometemos a individuos más jóvenes. Ojo con esos niños a los que les exigimos tanto en competición a edades tan tempranas, con la esperanza de un nuevo Messi, un nuevo Nadal… De la misma manera que apuntaba en la primera entrada de este modesto blog… nuestro objetivo primordial a la hora de practicar un deporte debe ser CUIDAR NUESTRA SALUD.

01/06/11,00:46, Doyma JANO.es

¿Por qué los esquiadores profesionales se lesionan las rodillas? (J Am Sports Med)

Un giro, la pérdida del equilibrio y la caída de espaldas son los ingredientes de una lesión de rodilla bastante común en los esquiadores, según indicó un panel de expertos en medicina del deporte y esquí.

El grupo analizó videos de 20 competidores de la Copa Mundial que habían sufrido un desgarro del ligamento cruzado anterior (LCA), una lesión que obliga a los esquiadores a abandonar la pista durante un año con consecuencias en el largo plazo.

“Antes de este estudio no teníamos idea de por qué estas lesiones potencialmente devastadoras suceden en esquiadores de la Copa Mundial”, señaló el Dr. Roald Bahr, de la Norwegian School of Sport Sciences (Noruega) y coautor del. “Como demuestra el estudio, el ligamento se desgarra mientras el esquiador está esquiando y luego se accidenta”, manifestó.

Para llegar a esa conclusión, cada experto tuvo que revisar videos de las carreras para determinar el momento exacto del desgarro del LCA y llegar a un consenso.

Luego, registraron los detalles del momento de la lesión: la conducta del esquiador, la situación y los ángulos de las articulaciones y las posiciones de las extremidades.

Después de hacerlo 20 veces, dijo el Dr. Bahr, “los patrones son consistentes. Al detectar lo que realmente sucede, es muy, muy evidente la existencia de esos patrones: todo pasa una y otra vez”.

Una es la situación más comprometida: el deportista trata de girar, pero se inclina demasiado hacia atrás y hacia adentro en el giro mientras no tiene equilibrio. Eso hace que su esquí exterior se levante de la nieve. Cuando intenta volver a pisar la nieve con ese esquí, la parte de atrás golpea la nieve y el movimiento hace rotar la pierna.

El impacto de esa rotación en la rodilla es demasiado para el LCA, uno de los cuatro ligamentos que conecta el fémur con la tibia. El desgarro del LCA se produce también cuando los esquiadores deben hacer un salto, cuando el esquí interno se traba durante un giro y cuando el esquiador cae sobre la parte posterior de los esquíes después de un salto.

Según el Dr. Bahr, la nieve húmeda y floja, más común al final de la temporada de esquí, aumenta las posibilidades de que lo parte posterior del esquí se “enganche” en la nieve, lo que eleva el riesgo de sufrir una lesión del LCA.

Y aunque esas lesiones se curan en un año, explicó que las personas que las sufrieron tienen alto riesgo de desarrollar artritis, sin importar el tratamiento recibido.

Estos resultados, publicados en “American Journal of Sports Medicine”, mejorarían la prevención de las lesiones del LCA.

“Quizás se pueda entrenar a los esquiadores para reconocer esa posición y evitarla a tiempo”, aseguró el Dr. Bahr, quien agregó que estas lesiones también las sufren los deportistas aficionados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: