GOLPE DE CALOR (I). ¿CORRER PARA “SUDAR”?


Nos acercamos al verano, las temperaturas van en ascenso, cada vez apetece más hacer deporte al aire libre… y todavía se puede ver a algunas personas corriendo cargados de ropa, con un chubasquero de plástico abrochado hasta arriba, “para sudar”.

Desgraciadamente, continúa habiendo quien vive convencido de que el objetivo a la hora de hacer deporte es “sudar”, en la falsa creencia de que esto nos hará perder peso más rápidamente.

Aunque ya se ha hablado y escrito mucho sobre el tema, creo necesario hacerlo una vez más.

El sudor no es más que un mecanismo de defensa del organismo contra la elevación de la temperatura interna que provoca el trabajo muscular. Sudamos con el objetivo de que la evaporación del sudor ayude a enfriar nuestro organismo. Con el sudor perdemos líquidos y sales minerales, que debemos reponer bebiendo o con alimentos ricos en agua (fruta). Es por ello que SUDAR NO ADELGAZA.

Si nos abrigamos en exceso, impedimos la evaporación del sudor, con lo que nuestra piel no se enfría, nuestro organismo producirá más sudor intentando conseguir el enfriamiento, con lo que perderemos más agua y sales de lo necesario. Si a esto añadimos unas condiciones ambientales de calor excesivo y/o alta humedad relativa, el resultado puede ser un GOLPE DE CALOR, patología que puede llegar a tener repercusiones graves para nuestro organismo.

Recordad:

-El ejercicio físico debe ir encaminado a mejorar nuestra salud. Por ello, no realicemos ejercicios extenuantes. Evitemos las lesiones. Adecuemos la intensidad del ejercicio a nuestra forma física.

-Usemos la ropa adecuada. No conviene salir a correr en invierno con una camiseta de asas, ni podemos ir con bufanda en el mes de mayo.

-Sobre todo en verano, evitemos las horas centrales del día, cuando es más fácil deshidratarse y sufrir un golpe de calor.

En el próximo post hablaremos de las consecuencias del golpe de calor.

Saludos!

2 pensamientos en “GOLPE DE CALOR (I). ¿CORRER PARA “SUDAR”?

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