META-ANÁLISIS SOBRE LA UTILIDAD DE LAS INFILTRACIONES EPIDURALES DE CORTICOIDES EN EL TRATAMIENTO DE LA CIATALGIA


ciatica-En un reciente metaánálisis (Ann Intern Med. 18 December 2012;157(12):865-877) sobre una de las herramientas terapéuticas más recomendadas en nuestro medio para el tratamiento de la ciatalgia, no se ha encontrado beneficio a largo plazo en la mejora del dolor radicular, ni del dolor lumbar, ni de la discapacidad.

Las publicaciones y guías terapéuticas son a veces contradictorias acerca de la indicación de las infiltraciones epidurales con esteroides en pacientes con ciatalgia. Los investigadores de este meta-análisis valoraron 23 estudios aleatorizados (que incluían a más de 2000 pacientes) en los que se comparaban las infiltraciones de esteroides con infiltraciones de placebo. Los placebos empleados incluían sustancias inertes (como suero salino), o anestésicos de corta acción. Se incluían en los estudios tanto casos agudos como crónicos. Los pacientes con historia de cirugía o estenosis del canal fueron excluidos. La eficacia a corto (2 semanas-3 meses) y a largo plazo (más de 12 meses) se midió mediante una escala de 0 a 100 puntos, considerando clínicamente significativas diferencias de 10-30 puntos.

Las infiltraciones de esteroides se asociaron con menos dolor radicular  y discapacidad a corto plazo, pero no con menor dolor lumbar en comparación con placebo. A largo plazo, no se encontraron diferencias significativas en dolor radicular, dolor lumbar o discapacidad. 

Una primera lectura sugiere que los hallazgos de este meta-análisis apoyan el empleo de medidas conservadoras, evitando las infiltraciones epidurales en pacientes con ciatalgia. Sin embargo, ese beneficio a corto plazo sí puede servirnos como herramienta para tratar el cuadro agudo sin recurrir a otras medidas más agresivas, y ganar tiempo y confort para el paciente mientras las medidas conservadoras consiguen mejorar el cuadro.

Desde luego, las decisiones terapéuticas deberán ser individualizadas y guiadas por el médico responsable, siempre de acuerdo con las preferencias del paciente tras una correcta información de las posibilidades.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Grupo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria. Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 139 seguidores

%d personas les gusta esto: