META-ANÁLISIS SOBRE LA UTILIDAD DE LAS INFILTRACIONES EPIDURALES DE CORTICOIDES EN EL TRATAMIENTO DE LA CIATALGIA


ciatica-En un reciente metaánálisis (Ann Intern Med. 18 December 2012;157(12):865-877) sobre una de las herramientas terapéuticas más recomendadas en nuestro medio para el tratamiento de la ciatalgia, no se ha encontrado beneficio a largo plazo en la mejora del dolor radicular, ni del dolor lumbar, ni de la discapacidad.

Las publicaciones y guías terapéuticas son a veces contradictorias acerca de la indicación de las infiltraciones epidurales con esteroides en pacientes con ciatalgia. Los investigadores de este meta-análisis valoraron 23 estudios aleatorizados (que incluían a más de 2000 pacientes) en los que se comparaban las infiltraciones de esteroides con infiltraciones de placebo. Los placebos empleados incluían sustancias inertes (como suero salino), o anestésicos de corta acción. Se incluían en los estudios tanto casos agudos como crónicos. Los pacientes con historia de cirugía o estenosis del canal fueron excluidos. La eficacia a corto (2 semanas-3 meses) y a largo plazo (más de 12 meses) se midió mediante una escala de 0 a 100 puntos, considerando clínicamente significativas diferencias de 10-30 puntos.

Las infiltraciones de esteroides se asociaron con menos dolor radicular  y discapacidad a corto plazo, pero no con menor dolor lumbar en comparación con placebo. A largo plazo, no se encontraron diferencias significativas en dolor radicular, dolor lumbar o discapacidad. 

Una primera lectura sugiere que los hallazgos de este meta-análisis apoyan el empleo de medidas conservadoras, evitando las infiltraciones epidurales en pacientes con ciatalgia. Sin embargo, ese beneficio a corto plazo sí puede servirnos como herramienta para tratar el cuadro agudo sin recurrir a otras medidas más agresivas, y ganar tiempo y confort para el paciente mientras las medidas conservadoras consiguen mejorar el cuadro.

Desde luego, las decisiones terapéuticas deberán ser individualizadas y guiadas por el médico responsable, siempre de acuerdo con las preferencias del paciente tras una correcta información de las posibilidades.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Grupo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria. Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

Vive entre Médicos

Comunicación entre profesionales y pacientes.

miblogdivulgativo

Divulgación médica

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 139 seguidores

%d personas les gusta esto: